sábado, 11 de enero de 2014

¿Cómo es ser introvertido?

Llevo toda la vida siéndolo, y rara vez me paré a pensar en qué implica ser introvertido. 
Siempre fui una niña bastante cerrada, muy mía. Pensaba hasta hace poco que solamente era tímida, y que el resto de características que tenía eran de persona rarita. Pero cuando leí unos cuantos artículos sobre la introversión, y en qué se diferencia de la timidez, me di cuenta de que no sólo no era tímida, sino que todas esas rarezas que tenía eran cosas normales en la gente introvertida. 

Leer cosas sobre esta condición me ayudó mucho a entenderme mejor, y a ver que no es que sea rara o diferente, sino que es natural que yo sea como soy. Es muy útil para poder explicarle a la gente que no es que seas una persona antisocial. Por ejemplo, ciertos familiares que tengo se preocupan por el hecho de que paso muchísimo tiempo sola. Se preocupan por si estoy cogiendo una depresión o algo, cuando la verdad es que necesito soledad, de hecho me encanta. 

Aún así, corres el riesgo de que te digan que cambies, que tienes que ser más extrovertido. Ser introvertido no es malo. Probablemente des una imagen más seria, más triste, o más malhumorada (al menos a mí me lo han dicho muchísimas veces). Pero éso no significa que tengas algo mal.

Está mejor visto ser extrovertido. Al fin y al cabo ellos tienen más habilidades sociales, se relacionan mucho (porque lo necesitan), son más abiertos a conocer gente nueva... son las típicas personas que tienen una vida social muy intensa, que conocen a muchísima gente. Generalmente se cree que tienen una vida más plena o más completa (o más entretenida) que la de los introvertidos. 

Así que... al grano.

Lo que hice, básicamente, fue traducir puntos que me han parecido más importantes de los artículos (a mi manera, no es una traducción exacta), y añadirles un poco de mi propia cosecha. Las páginas que usé están al final del post, y están en inglés. Si podéis, echadles un vistazo, merecen la pena.

Eres introvertido si...

1.- Cuando vas a las fiestas no vas para conocer gente.
Más bien vas para hablar y pasar un rato con la gente que ya conoces. Puede pasar que conozcas a alguien nuevo en una fiesta, pero es improbable que vayas a dar tú el primer paso. Además, no las disfrutas de la misma forma que otra gente. Mientras otros pueden sentirse eufóricos durante un concierto (por ejemplo), a ti no te afecta de la misma forma.

2.- Si a veces te sientes como un extraño entre gente que ya conoces. 
Como si no encajaras de algún modo. La verdad, ésto me ha pasado muchas veces. Cuando en alguna reunión familiar los ves tan diferentes a ti, sea por sus temas de conversación o cualquier otro detalle. No me pasa con gente cercana, pero sí con todos aquellos que no son tan cercanos. Entre pasar unos cuantos días completamente sola y sentirme sola en medio de un grupo de gente... elijo lo primero. Lo segundo es bastante más angustioso.

3.- Te han dicho que eres muy intenso.
Sobre todo si eres dado a conversaciones filosóficas, o profundas. Te gustan las conversaciones sobre temas más abstractos. Y realmente te incomodan las conversaciones banales o superfluas. De hecho las encuentras engorrosas. Pertenecen al ámbito de la cortesía vacía. Hablas para quedar bien, pero no dices nada que aporte cosas útiles, y tampoco oyes nada interesante. 

4.- Te distraes fácilmente. 
No es que te aburras, es que cuando algo te deja de interesar, involuntariamente tu mente divaga por otros derroteros, o encuentras algo más interesante que hacer o en lo que fijarte. Generalmente esto pasa en ambientes donde hay muchos estímulos. Es más bien que es un ambiente con tantos estímulos que te ves un poco abrumado, y no sabes a qué atender.
Lo bueno de recibir muchos estímulos es que los introvertidos tenemos buen ojo para el detalle. Muchas veces nos percatamos de cosas que los demás no. En comparación con los extrovertidos, los introvertidos tenemos una mayor actividad cerebral procesando la información visual.

5.- Hablar delante de una multitud es menos estresante que tener que tratar con todas esas personas por separado, una a una.
No sé por qué será, pero sí hay una diferencia. Dependiendo de la persona, esa diferencia puede ser más o menos notable. Así pues, normalmente un introvertido evitará también las actividades que puedan implicar la participación del público.

6.- En el transporte público, te sientas en la zona donde menos gente haya, donde no estés rodeado de gente, a ser posible.
Yo lo hacía inconscientemente. Para mí es un martirio encontrarme el bus lleno.

7.- Tienes una relación con un extrovertido.
Polos opuestos se atraen, dicen.

8.- Ignoras o rechazas las llamadas de teléfono, incluso cuando son de amigos.
Por lo general, me asusto cuando suena el teléfono (aunque más bien creo que es porque no suena nunca). Aunque cuando estés mentalmente preparado para hablar con alguien, probablemente les devolverás las llamadas.

9.- Vives en un monólogo constante.
Observamos mucho, cogemos información, y pensamos mucho antes de hablar. A veces ésto nos hace parecer más sabios, o lentos, dependiendo del punto de vista.

10.- Tienes una baja presión sanguínea.
Nunca me paré a comprobarlo, sinceramente, pero lo pongo igual por si alguien se identifica.

11.- Te han dicho muchas veces que salgas del caparazón.
Sobre todo en el colegio, si no hablas mucho o no te relacionas con otros niños, ni participas mucho en la clase.

12.- Te expresas mejor escribiendo.
Que nadie se crea que yo puedo hablar igual que escribo. Hay una diferencia notable.

13.- Alternas entre periodos de soledad, trabajo y actividad social.
Por lo general, los introvertidos necesitamos periodos de soledad para recargar energías. Ésto no quiere decir que seamos antisociales, de hecho necesitamos también socializar, pero a nuestro tiempo, y menos que los demás. Cuando pasamos mucho tiempo activos, solemos cansarnos, y al final del día (o cuando nos sintamos cansados), puede parecer que andamos en las nubes. Así, alternando, buscamos nuestro propio punto de equilibrio.


FUENTES:

9 comentarios:

  1. Pues hay mucha verdad en lo que dices , cierto yo tambien era una niña muy timida , con pocas amigas ( aunque esas amigas ya no estan era porque no fueron amigas de verdad sino compañeras del cole) , y no hablaba casi nada siempre estaba callada.

    De hecho hoy dia sigo siendo un poco timida no tanto como antes ya he aprendido a abrirme aunque a veeces me cuesta, lo más dificil para mi es hacer amistades , en realidad no tengo solo tengo una amiga en España ( Valencia) que la conoxco desde hace cinco años y la considero una buena amiga

    Hablar tambien me es costoso siempre cuando voy a conocer a alguien pienso y ahora que le digo o sea que me cuesta sacar un tema de conversacion o iniciarlo...no me gusta hablar en publico

    Tambien suelo pasar mucho tiempo sola (parezco ermitaña) aunque ya mucha soledad no me gusta.... de hecho cuando siento ganas de estar sola si lo estoy ...

    -No salgo casi de casa pero no es porque no quiera sino porque no tengo con quien al no ser que sea con ms padres....( suelo salir lo que es a correr nada mas y cuando me toca hacer algo o ir algun sitio porque tengo que ir ahi si salgo)

    -Soy rara tambien aparte de solitaria ( lo reconozco) y si soy buena chica lo que seguro que doy impresion de chica fria, seria, malhumorada pero no..

    y ya somos dos porque a mi tampoco me suena el movil los que me llaman suelen ser mis padres pero nada mas,,, a veces no quiero ni que me llame otra persona porque que le digo?

    Yo soy introvertida aunque estoy intentando mejorar en eso =S





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pero ser tímida no es lo mismo.

      La timidez implica miedo, temor, vergüenza.

      Es decir, alguien tímido desea socializar, pero le da miedo.
      Un introvertido preferirá ir a su bola, porque le da lo mismo socializar.

      De hecho yo durante mucho tiempo creí que era tímida, porque no me sale de forma natural entablar una conversación. Hay veces en que me siento obligada a hacerlo, y estoy incómoda, porque lo que surge es una conversación rara, pero en ningún momento me da miedo o temor quedar bien o mal.

      Aunque es verdad que también me gustaría salir más, pero ni tengo suficientes amigas, ni están todas en el mismo lugar (algunas están dispersas por ahí).

      Pero no es mala la introversión. A veces es verdad que da un poco de envidia la gente extrovertida, pero al final me gusta más cómo soy yo.
      Para cambiar un poco, dicen que busques actividades en grupo, que trates de saludar a alguna persona desconocida que veas a diario... pero no creo que así uno se vuelva extrovertido, ni mucho menos, simplemente podrás conocer gente nueva, pero volverás a estar en tu zona de confort muy pronto, y para volver a salir, tendrás que hacer nuevamente el esfuerzo. Yo no lo veo... XD

      Eliminar
    2. Pensaba que timido e introvertido era lo mismo ummm aprendo cosas nuevas contigo =)) creo que soy un poco de las dos no lo sé . a veces me da miedo otras me da lo mismo =S

      A mi tambien me gusta como soy lo unico qu quiero es mejorar un poquito =))

      Eliminar
    3. tambien si quiero conocer a alqguien sabes lo que hago ( porque obvio no me gusta ir yo a ell@s porque a lo mejor no quieren llevarse conmigo o no les gusto) lo que hago es que cuando veo una persona chico o chica si me mira le sonrio ,,,ayer cuando fui al examen estaba repasando antes de entrar y vi a una chica y le sonrei y me sonrio y luego me dijo hola y yo le contesté pero hasta ahi porque estaba acompañada de otra chica ( esta no me miro) si no hubiese estado acompañada hubiese hablado conmigo eso me suele funcionar ,una sonrisa atrae , hay otras personas que solo me la devuelven . y en otras ocasiones si funciona.

      Eliminar
    4. XDD Yo casi nunca. Es decir, normalmente no me entero si alguien me mira o no. Y como voy a mi bola, y si no me hablan no le hablo a nadie a no ser que sea necesario, entonces doy imagen de malhumorada (me consta).
      Muy rara vez le sonreí a algún extraño o a alguien con quien no hubiese hablado antes.

      Eliminar
  2. Bueno lo del bus no me gusta que vaya lleno porque una quiero encontrar asiento y segundo porque el bus muy lleno de gente me estresa =S aunque suelo sentarme siempre sola es mas me gusta mientras llevo mi mp4 en los oidos escuchando musica wai =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago igual. Aunque... cuando se me acaba la batería del mp4... lo mejor es escuchar las conversaciones de los viejecitos que van en el bus. A veces se escucha cada cosa...XD

      Eliminar
    2. Si aunque yo lo cargo bastante bien ,, no puedo estar sin musica...

      =)) Si a mi me gusta escuchar a los viejitos =))

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

1.- No hagas comentarios ofensivos.
2.- No escribas todo en mayúsculas, eso se considera gritar.
3.- Ten una buena ortografía.
4.- Comenta sobre el tema de la entrada correspondiente.
5.- No hagas spam.

Son cinco normas muy sencillas, no cuesta nada respetarlas. De hecho, si no las respetas, no será publicado tu comentario.