martes, 7 de enero de 2014

¿No crees en Dios? I

Hoy he visto en facebook otra imagen que me ha llamado la atención:


En cuanto a mis ideas sobre la religión, los dioses, divinidades, espiritualidad y diversos temas por el estilo, nunca he sido demasiado clara, y cambio de forma de pensar constantemente. En eso consiste evolucionar. En un principio fui creyente, después atea, y hoy me declaro agnóstica (el motivo no es que considere que realmente pueda existir un dios, es que me da lo mismo si existe o si no). Soy espiritual, y siempre lo digo. No en el sentido de tener que rezar, ni de necesitar algo a lo que adorar. Simplemente medito e intento crecer interiormente, intento ser mejor persona, e intento formarme una idea propia de todo.

Con respecto a la religión, mi forma de pensamiento es muy similar a la de los ateos, aunque difiera en algunas cosas. No creo en un dios tan humano como el que nos presentan las religiones. Tampoco creo que una divinidad (si la hay) tenga sexo, o género, o identidad, o cuerpo, o lo que sea. Pero no me quiero centrar en lo que yo creo, sino en la imagen.

Cuando yo decía que era atea (o cuando digo que no soy religiosa), había creyentes que me decían algunas de las frases que figuran en la imagen. Hoy quiero responder ellas por escrito, dividiré el post en varias partes, para que no se haga muy largo cada uno.

¿De dónde obtienes tu moral?
Es verdad que muchos "principios morales" provienen del cristianismo (la sociedad occidental está muy influenciada por la cristiandad, eso es así). Pero también es verdad que después solemos desarrollar la capacidad de discernir por nosotros mismos, de meditar, y de pensar. También de leer. Leyendo (no sólo la Biblia), podemos ponernos en la piel de otras personas, de otras culturas, y comprender por qué lo que es malo para nosotros, no lo es para otras culturas y/o personas. Obviamente, influye muchísimo lo que vivas en tu vida. En mi caso fue así (no digo que haya sido así para todo el mundo). Leer, vivir, elegir, decidir, y aplicar la lógica, es lo que me ha servido siempre para tener mi propia moral, mi propia idea de lo que está bien o mal.


Ya madurarás de esa etapa de rebeldía.
Obviamente todos cambiamos a lo largo de la vida. Lo de "madurez" es algo muy subjetivo. Personalmente considero que una persona que no consigue distinguir por sí sola lo que está bien de lo que está mal, y para ello necesita la palabra de un párroco (o el líder religioso que sea)... pues muy indicada para hablar de madurez... no es.


¿Así que quieres prohibir las religiones?
¿Cómo se llega a una conclusión tan precipitada? Un ateo no tiene que ser antirreligioso. Un agnóstico puede serlo. De hecho, pienso que las religiones son una de las grandes lacras del mundo. Lamentablemente sí son necesarias para mucha gente, pero no quiere decir que sean buenas, ya que hay que ver por qué son necesarias en la mayoría de los casos.


Tú eres el problema de la sociedad actual.
Por supuesto, el problema de la sociedad actual no es ni el crimen, ni la corrupción, ni la presencia del extremismo religioso en la política, ni la explotación infantil, ni el tráfico de armas y drogas, ni el tráfico de seres humanos (prostitución forzada), ni las dictaduras, ni la privación de los derechos de las personas, ni la pobreza, ni el hambre... no. Los ateos son el problema de la sociedad actual. ¿Quién ha dicho madurez?


El 95% del mundo cree en dios. ¿Eso no te dice algo?
Sí, me lo dice: que no hay estadísticas que lo demuestren.
Primero hay que tener en cuenta las cantidad de religiones que hay en el mundo. Así que creer en dios no es lo mismo desde el cristianismo que desde el shintoísmo (o sintoísmo, que es la religión de Japón).
Sea como sea, no es posible saber el porcentaje de creyentes en el mundo, eso implicaría encuestar a todas las personas de todas las partes del mundo. Y otra cosa importante para comentar es que hay muchísima gente creyente y no practicante.
Por otro lado, esa afirmación también me dice que, en el hipotético caso de ser cierta, "donde va Tomás van los demás" (no recuerdo el refrán original, pero éste que me acabo de inventar no está mal y expresa la misma idea). Es decir, ¿desde cuándo lo que haga la gran mayoría del mundo es lo correcto?


Por último, quiero aclarar que no todas las personas creyentes usan esta especie de cosas a las que llaman "argumentos". Sólo oirás frases así en boca de alguien ignorante o fanático.
También aclaro que las opiniones de este post son mías, personales, y que no representan a todos los agnósticos o ateos (faltaría más).

Al final, ésta serie de posts constará de cinco o seis partes, para ir poco a poco y no hacer textos muy largos, y para variar un poco con otros temas.

5 comentarios:

  1. Yo soy cristiana ,creo en Dios aunque aun asi no voy a la iglesia nunca la verdad ,,, pero bueno no creo que sea necesario ir para sentirte una verdadera cristiana,,,, rezo un padre nuestro por las noches. Me acuerdo de él en ciertos momentos y ya ( a lo mejor soy egoista, al expresarme asi ). La verdad mis padres y hermanas tampoco van a la iglesia y son tambien cristianos.

    A veces pienso que la gente que va a la iglesia ( no todos pero sin una gran mayoria) a darse los golpes de pecho son los peores...y los más falsos

    Soy cristiana eso si pero tampoco soy una santa ,,tengo mis errores o pecados como todo el mundo.

    P.D: En serio sabes expresarte y desenvolverte, estás buena para comentar textos de Filosofia o Historia.




    =))


    Saludos Amiga Black

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo...
      En mi familia los que son creyentes no van a misa casi nunca.
      Y los que son más cerrados, no todos pero sí la gran mayoría de los que pude conocer... al final son los peores.

      Muchas gracias por comentar y por tu apoyo! ^^

      Eliminar
    2. Qué bien que coincidamos en algo =))

      De nada amiga !

      =))



      Eliminar
  2. Interesante, tu manera de expresarte es tan asddfghgtkñaogjslgjv *-* una manera muy clara y explicativa de decir las cosas.
    Es una lástima que en Facebook hayan muchas peleítas entre ateos y religiosos con páginas como: Ateísmo Brillante, Filosoraptor, Ese Yisus es un loquillo, El ateísmo es una risa, Ateismo Briyante, Supongamos que tu ateísmo te hace inteligente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias! Me alegro de que te guste cómo me explico.
      Sí, bueno, de hecho, la imagen la saqué de una página atea. Sigo algunas, porque la mayoría de cosas que sacan son interesantes (Filosoraptor, por ejemplo). Está bien que haya páginas de todo, ok, pero lo que me parece un acto absurdo, es que haya gente que entre a páginas contrarias completamente a su creencia/ideología, y encima se ofendan. Yo en facebook tengo una amiga que es católica, y muchas veces comparte cosas religiosas... simplemente no le digo nada, sería buscar pelea tontamente. Me molesta mucho que me intenten picar con este tipo de frasecillas, así que yo tampoco voy intentando picar a nadie.
      Un saludo y gracias por tu comentario! ^^

      Eliminar

1.- No hagas comentarios ofensivos.
2.- No escribas todo en mayúsculas, eso se considera gritar.
3.- Ten una buena ortografía.
4.- Comenta sobre el tema de la entrada correspondiente.
5.- No hagas spam.

Son cinco normas muy sencillas, no cuesta nada respetarlas. De hecho, si no las respetas, no será publicado tu comentario.