lunes, 6 de enero de 2014

Estereotipos

Voy a empezar fuerte con esta primera entrada.

Resulta que ayer vi una imagen en mi facebook:


Pues bueno, estoy bastante de acuerdo con la imagen, no del todo, pero bueno.

Porque es cierto que las mujeres estamos condicionadas desde pequeñas. Al nacer, a muchas nos ponen pendientes, nos dicen desde pequeñitas cómo se comporta una señorita, nos enseñan que de mayores vamos a tener que maquillarnos y depilarnos, nos ponen películas de princesas, nos regalan barbies... y un largo etcétera.

Luego, los medios de comunicación y la publicidad no hacen mucho al respecto. Nos venden la idea de que tenemos que ser de tal forma para "atraer hombres", o no sé para qué.
Tenemos que depilarnos porque tener pelos no es femenino. Tenemos que ponernos cremas para tener la piel suave y deseable (y para no envejecer pronto, claro, los hombres quieren mujeres que se conserven bien). Tenemos que maquillarnos para tener los ojos más grandes, los labios más sensuales y la piel más perfecta (a veces tan perfecta que parece de plástico). Tenemos que vestirnos de tal forma para resultar atractivas. Tenemos que usar tal perfume para no sé qué. En fin. Un asco.

Pero al caso: vi la imagen en facebook, me gustó bastante, y me paré a mirar los comentarios. Efectivamente, salían un montón de mujeres comentando que ellas no eran mujeres "colonizadas" (basándose en la imagen anterior). Bien, si todas las mujeres que afirmaron no ser mujeres "colonizadas" de verdad no lo fueran, estaríamos ante una marea de mujeres que ni se depilan, ni se maquillan, ni se visten de la forma que nos venden los medios de comunicación, etc, etc, etc.

Sinceramente... no creo que haya tantas mujeres de ese estilo. Aún no he visto a ninguna mujer en la playa que vaya sin depilar. Ninguna. Yo no soy la excepción, por supuesto. Pero me hace mucha gracia que haya mujeres que pretenden ir de "yo no sigo las modas, ni los estándares de belleza, porque soy así de rebelde", cuando luego sí usan cosas para "verse mejor". Eso también me tira "pa'trás", básicamente porque son una especie de "posers" (no encuentro otro nombre).

Chicas (y chicos), haced lo que os dé la gana. No hay nada de malo en usar cosméticos o no usarlos, tampoco hay nada de malo en vestirse como os dé la real gana. No hay nada de malo realmente en seguir modas. Lo malo empieza cuando uno sigue una moda para verse aceptado por determinado grupo, y no porque realmente le guste.

Y hasta aquí por hoy.

5 comentarios:

  1. Hola ya lei tu blog !!! bueno yo lo que es yo no niego que a veces me gusta ir moderna y a veces con estilo "punk" o "rock" <---- que me gusta mucho !! =)) o sea unos dias voy de una manera y otros dias de otra manera ,,,depende ,,,tambien me gusta mucho el color negro ! y si me maquillo suele ser un maquillaje de ojos más bien oscuros eso cuando salgo.

    Besos Amiga Black =))


    ResponderEliminar
  2. Eso es bueno, yo también tengo un estilo rockero (sólo cuando salgo, el resto del tiempo me da pereza arreglarme).
    Como dije, lo malo es cuando te obsesionas y lo haces "para encajar", y no porque realmente te guste ese estilo (aunque eso pasa mayoritariamente en adolescentes).

    Lo que importa es que te gustes tú, eso es lo primero de todo.
    Muchas gracias por comentar! ^_^

    ResponderEliminar
  3. yo no lo hago para encajar para nada al que le guste como me visto o como soy o mis gusto por musica le gusta y al que no que eche azúcar porque eso no lo voy a cambiar.

    si a veces a mi tambien me da pereza arreglarme y aveces salgo con lo primero que encuentro aunque me gusta vestirme bien pero me vista como me vista me gusto =))

    Si te digo la verdad me gusta por ejemplo las cazadoras de cuero que estan mucho a la moda pero me gustan más bien con pinchitos o tachuelas o algo asi no me gustan normales =S


    De nada !! xD

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo, algunas mujeres en Facebook suelen comentar publicaciones que incitan indirectamente a la "rebeldía femenina" como, por ejemplo, una que diga "Mujer gamer, la mujer perfecta" y salen a comentar "yo soy gamer :)" solo para ser el centro de atención...También las dizque bipolares, las dizque futboleras y demás...Aunque tampoco es que sea un caso que solo se dé en mujeres, también hay hombres que se hacen los especiales o diferentes de modo...Cómo decirlo...Bueno, creo que se entiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te entiende perfectamente... y tienes razón, por cierto.
      Si hoy la mujer gamer es la mujer perfecta... es lo mismo que cuando la mujer perfecta era la abnegada ama de casa, o la del estilo Marilyn Monroe.
      Fingir que eres algo que no eres es lo malo, y sí, en hombres y en mujeres (me centré más en las mujeres a causa de la imagen, pero chicos así he visto unos pocos).
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

1.- No hagas comentarios ofensivos.
2.- No escribas todo en mayúsculas, eso se considera gritar.
3.- Ten una buena ortografía.
4.- Comenta sobre el tema de la entrada correspondiente.
5.- No hagas spam.

Son cinco normas muy sencillas, no cuesta nada respetarlas. De hecho, si no las respetas, no será publicado tu comentario.